Tipos de Ascensores


Sabemos que un ascensor o elevador es un artefacto diseñado para transportar personas o cosas (montacargas) entre diferentes niveles. Pero no todos conocemos las características y diferentes opciones disponibles en este tipo de movilidad.

Se distinguen tres tipos principales de ascensores según su sistema de tracción:

Ascensores Electromecánicos: En este tipo de ascensores, la tracción se realiza por medio de grupos formados por un motor eléctrico, máquina reductora y polea, de la que cuelga el cable de tracción, que es arrastrado, por fricción en el giro de la polea. La cabina es guiada en su trayecto por rieles. En esta modalidad, existen dos tipos de configuraciones posibles: instalaciones con máquina en alto o máquina en bajo. Lo más recomendable es ubicar el cuarto de máquinas en lo alto del hueco, ya que una sala de máquinas en bajo incrementa notablemente los costos de construcción. En cualquiera de estos casos, el contrapeso podrá estar situado al fondo de la cabina o en uno de sus laterales dependiendo siempre del tamaño del hueco, la planta de la cabina y la situación de la sala de máquinas.

 

Ascensores Autoportantes: son los equipos más modernos y su principal característica es que ubican a la máquina de tracción dentro del propio hueco del ascensor, en general en la parte superior. Los controles son instalados junto a la puerta del último nivel. Su principal ventaja reside en la significativa reducción de espacio requerido y la confiabilidad de los equipos. El lugar que tradicionalmente se contemplaba para la sala de máquinas ahora puede ser utilizado para otros fines, ya que este tipo de elevadores requieren únicamente el espacio del hueco propiamente dicho según las medidas convencionales.

 

Tipo de ascensor HidraulicoAscensores hidráulicos: este sistema es el ideal para edificios que no cuentan con posibilidades de modificar las estructuras interiores (reciclado de antiguos edificios, incorporación del servicio a estructuras ya existentes, etc.). Elimina la necesidad de una sala de máquinas superior y la instalación de la misma puede estar hasta 15 metros de distancia del hueco de la vertical del hueco.

El esfuerzo del transporte no carga sobre la estructura de la construcción y el desgaste de la maquinaria es menor dado que todo el sistema funciona mediante aceite que es inyectado por una bomba a presión. Es muy seguro en los casos de cortes de energía eléctrica ya que puede ser descendido manualmente quitando presión al al equipo mediante una sencilla válvula. La aceleración y el frenado de este tipo de ascensores es un poco más lenta pero garantiza confort y estabilidad. No se recomienda su implementación en alturas superiores a los 21 metros.

Estos sistemas no son los únicos, pero son los más utilizados por la moderna industria de la construcción. En cada caso, la determinación del sistema más conveniente deberá ser realizada por expertos en la materia y contar con todas las aprobaciones de instalación y mantenimiento que la legislación vigente contempla y exige.

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado: 27/02/2008

© | Sitio desarrollado por PostelNet.